A raíz de los nuevos permisos de conciliación publicados en el BOE, desde CGT planteamos una consulta a la comisión paritaria del convenio, para que nos aclaren cómo se gestionarán los nuevos permisos, más concretamente el de 5 días. Nosotros/as considerábamos que, al habernos superado la legislación vigente para no variar, y quedar nuestro convenio por debajo en números de días, se debiera ampliar el permiso, y obviamente, tal y como venimos haciendo desde hace años, deberíamos seguir pudiendo usar dichos días dentro de los diez siguientes al hecho que los motiva. Algunas empresas del sector ya mostraron su negativa al respecto, prefiriendo ceñirse al redactado del convenio para que solo nos correspondieran tres días, pero todo ha quedado ya blanco sobre negro con nuestra consulta.
La paritaria nos da la razón indicando que deben ser:
«5 días por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado por consanguineidad o afinidad, incluido el familiar consanguíneo de la pareja de hecho, así como de cualquier otra persona que conviva con la persona trabajadora en el mismo domicilio y que requiera el cuidado efectivo de aquella» y tal y como dice el convenio se puede hacer usos de los mismos dentro de los 10 días siguientes al hecho causante.
Cabe destacar que somos el único sindicato que ha transmitido correctamente la consulta, por eso nos dan la razón, ya que CCOO quería directamente cambiar el redactado de este artículo, algo que no puede hacer la comisión paritaria, y además se equivocaba en su consulta con los días de disfrute que corresponden.
A partir de ahora, tal y como interpretó CGT desde el primer día, los días de disfrute son 5, como dice el Estatuto de los Trabajadores, y la forma de disfrute es la que lleva desde hace años en el sector y que figura en el convenio.
Seguimos