En una importante sentencia del 4 de diciembre del 2024, el tribunal superior de justicia de Madrid ha condenado a la multinacional de telemarketing ATENTO por vulnerar la libertad sindical y los derechos fundamentales del compañero José Carlos Romero, delegado por CGT del servicio de línea BBVA desde el año 2011 y que siempre a mostrado una lealtad y una defensa incansable de los derechos de sus compañeras/os. No olvidemos que José Carlos ya estuvo despedido dos años cuando Transcom intento quitárselo de encima por informar a unos/as compañeros/as que iban a ser despedidos ilegalmente y poner a su disposición la asesoría jurídica del sindicato.
El último convenio del Contact Center permite, cuando una empresa cliente decide cambiar la empresa que presta su servicio de Contact Center. que los miembros del Comité de Empresa de este servicio decidan, si quedarse en la empresa (cambiando de servicio) o subrogarse a la nueva adjudicada. José Carlos no tuvo dudas de que el había sido elegido por sus compañeras/os y quería seguir defendiendo sus derechos laborales donde había currado.
Desde que llego Atento mostro su constancia y no le paso ni una a esta multinacional, denunciando ante la inspección de trabajo y los tribunales los incumplimientos de Atento. La empresa decidió que José Carlos dejaba de ser delegado cuando se celebraran elecciones en la anterior empresa, algo absurdo y antisindical porque suponía dejar a las/os compañeras/os sin su más conocido representante sindical. Intentaban una vez mas que José Carlos se rindiese y abandonara la lucha cosa que no hizo ya que sin horas sindicales y sin ningún medio de protección a seguido defendiendo y trabajando por todas/os sus compañeras/os todo este tiempo.
La sentencia que adjuntamos reconoce que lo que ha intentado Atento es ilegal y que cuando un delegada/o se subroga con su servicio mantienen sus derechos hasta que estas/os compañeras/os vuelvan a votar en unas elecciones sindicales. Además, les condenan a pagarle 7501 euros por los daños morales producidos a José Carlos.
Para finalizar recodar que un lema de la CGT es la solidaridad y el apoyo mutuo, este teleoperador que sigue en el Sindicato de TTyCC de Madrid tras la desfederación de este sindicato de la CGT, se le ha dejado muy sólo en esta batalla en su nuevo centro de trabajo de Atento, enfrentándose a esta multinacional frente este ataque a la Libertad Sindical, olvidándose de que da igual el sindicato en que este sindicalista milite, si nos tocan a uno, nos tocan a todos y nadie debería dudar que el compañero José Carlos fue, es y será, unos de los imprescindibles.