• Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
  • Saltar al pie de página
  • Inicio
  • CGT
    • Quiénes somos
    • Noticias
    • Elecciones
  • Emprecario
  • Convenio
    • Convenio colectivo vigente
    • Plataforma
    • Comunicados convenio
    • Tabla Salarial 2023/2024/2025/2026
  • Boletines
    • Atento
    • Digitex
    • Emergia
    • Extel
    • Ferroser 010 Linea Madrid
    • GSS
    • Konecta
    • Marktel
    • OEST – Orange España
    • Pepe Money
    • Qualytel Mayorel
    • Rainbow
    • Salesland
    • Sitel Iberica
    • Teleperformance
    • Teyame
    • Transcom
    • Unisono
    • Unitono
  • Contacto
Logotipo CGT Telemarketing

CGT - Sector Federal de Telemarketing

Confederación General del Trabajo - Sector Federal de Telemarketing

ESCÁNDALO EN CCOO

18 de febrero de 2015 por Sector Federal de Telemarketing

163-No-somos-Iguales

El periódico “El País” publicaba los días 15 y 16 de febrero diversas informaciones, detalladas y contrastadas, respecto al cobro de sobresueldos por parte de un buen número de delegadas/os de CCOO. La noticia, sin embargo, al hacer mayor énfasis en los representantes de banca de dicha organización, pasó sólo por encima en cuanto a la implicación de los delegados/as de telemárketing y las empresas del sector de contact center que habían aportado importantes sumas de dinero, muchas de ellas coincidentes –vaya sorpresa– con procesos de ERE´s o tras la firma de acuerdos que suponían pérdida de derechos económicos por parte de los trabajadores/as de dichas empresas.

Con este comunicado pretendemos dejar claro quién está implicado, a qué empresas pertenecen y cuál es la cuantía de los sobresueldos que han percibido –supuestamente– por realizar su labor sindical. Aquí el “supuestamente” se refiere a lo de ejercer la función sindical y no al cobro de dichas cantidades, que ha reconocido el CCOO públicamente justificándolo de la siguiente manera: el cobro de dichas cantidades es “para compensar lo que las delegadas/os dejan de percibir en sus empresas por ejercer sus funciones sindicales”. Desde CGT no entendemos a qué se refieren con esto último, ya que la ley es muy clara al respecto: los y las representantes sindicales deben percibir su salario según categoría y convenio también en el ejercicio de sus funciones. Pero ni un euro más. Sin embargo, las y los representantes de CCOO en el sector de telemárketing han percibido sobresueldos por más de 320.000€ según datos que hemos podido comprobar.

La información facilitada por El País sólo se refiere a los años 2008-2012, pero desde CGT no nos cabe duda de que esto ha continuado en el tiempo. Aquí una grafica con algunos/as delegados/as de CCOO y las cantidades que han cobrado de sobresueldos comparándolas con los salarios del sector. Que sepamos ninguno de estos privilegiados tiene una categoría superior a la de teleoperador/gestor.

Repetimos, esto es sólo lo que han percibido los y las delegados/as de sobresueldo íntegró. En un artículo del día 16 de febrero, El País daba también datos escandalosos de comilonas de más de 50 euros el cubierto, al margen de los datos que indicamos en la página anterior. Es decir, tenían sobresueldo más dietas a cargo del sindicato: negocio redondo.

Pero éstos no son los únicos que han percibido sobresueldos. La lista es inmensa, y hay en ella representantes de la mayoría de las empresas de telemárketing (UNÍSONO, TRANSCOM, UNITONO, QUALYTEL, CATSA, SITEL, SYKES, MKPLAN21, TELEPERFORMANCE, GSS). Puede haber más, pero éstos son los nombres que hemos podido detectar hasta ahora. En total tenemos más de 20 nombres de las citadas empresas, siguiendo lo publicado por El País. Es un verdadero escándalo.

¿De dónde ha salido todo este dinero? ¿De las cuotas de sus afiliados/as, dilapidadas en marisquerías y sobresueldos? Porque El País también identifica varias empresas del sector que han dado dinero a CCOO, existiendo algunas coincidencias difíciles de explicar como éstas:

– Digitex – Pago en el 2009 a CCOO 23394,73€, año en que precisamente tanto CCOO como UGT firmaron un acuerdo en esta empresa que supuso la pérdida de derechos económicos y laborales para los/as trabajadores/as.

– Sitel Teleservices Ibérica pagó 7350€ a CCOO el mismo que este sindicato firmo su primer ERE en esta empresa. Luego les firmaron otros dos.

– En el Grupo Outoservicio (Wisbi Contact Center y Convertis Contact Center) en los años 2011 y 2012 abonaron respectivamente 18.000€ y 9000€ a CCOO, años en los que a la vez este sindicato y UGT les firmaron acuerdos de Expedientes de Regulación de Empleo a ambas empresas. Destacamos que en este caso parte de las indemnizaciones han sido asumidas por el FOGASA. Esto es, se han pagado con el dinero de todos los trabajadores y trabajadoras mientras que CCOO se garantizaba su parte del pastel.

CGT condena estas acciones absolutamente alejadas de un sindicalismo de lucha y en defensa de los intereses de los trabajadores/as. Como en tantas otras ocasiones, el tiempo no ha hecho otra cosa que darnos la razón. Es muy difícil que este tipo de gente solucione los problemas que tenemos los trabajadores/as del sector cuando, su modo de vida y sus ingresos, están tan alejados de la situación de las trabajadoras y trabajadores que dicen representar. Es una verdadera vergüenza que haya representantes de los trabajadores que se beneficien de manera deshonrosa por ejercer una función que debería nacer del compromiso y no de intereses personales espúreos.

Estamos en plena negociación del convenio colectivo, y todos los portavoces de CCOO están implicados en este escándalo con ostentosos sobresueldos. ¿Por quién se van a preocupar? ¿Por sus privilegios o por nuestros derechos? ¿Qué tienen que decir las secciones de CCOO en las empresas que les mantienen en sus puestos? NO ES MOMENTO DE MIRAR A OTRO LADO. 

Emprecario_Escandalo_CCOO.pdf Descarga

Publicado en: Noticias Etiquetado como: 2015, ccoo, escandalo

Barra lateral principal

  • Correo electrónico
  • Facebook
  • RSS
  • Twitter
  • YouTube

Emprecario

Emprecari@ mayo 25

19 de mayo de 2025

Comunicados convenio

EL SUPREMO CONFIRMA QUE EL PERMISO DE HOSPITALIZACIÓN ES DE 5 DÍAS LABORABLES

3 de diciembre de 2025

Elecciones

CGT CONSOLIDA SU REPRESENTACIÓN EN LAS ELECCIONES SINDICALES DE ILUNION CEE DE BARCELONA.

15 de mayo de 2026

Suscríbete por email

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Cargando

Etiquetas

061 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 ABAI Atento Barcelona convenio covid despido DESPIDOS Digitex Digitex - Madrid Elecciones emprecario ERE ERE Atento 2014 ERTE extel Extel - Malaga GSS GSS - Madrid huelga Konecta Konecta - Madrid Konecta - Madrid - BTO - Alcobendas Madrid negociacion convenio negociacion convenio 2020 qualytel Sevilla Sitel Sitel Iberica - Sevilla Sitel Iberica - Sevilla - Republica Argentina TELEPERFORMANCE TELETRABAJO Transcom Unisono Unisono - Madrid Unisono - Valencia

Footer

Categorías

  • Atento
  • Comunicados convenio
  • Digitex
  • Elecciones
  • Emergia
  • Emprecario
  • Extel
  • Ferroser 010 Linea Madrid
  • Foundever
  • GSS
  • Konecta
  • Marktel
  • Noticias
  • OEST – Orange España
  • PAPERNEST
  • Pepe Money
  • Qualytel Mayorel
  • Rainbow
  • Salesland
  • Sitel Iberica
  • Teleperformance
  • Teyame
  • Transcom
  • Unisono
  • Unitono

SOBRE SECTOR FEDERAL DE TELEMARKETING

Ante la necesidad de una mayor organización y coordinación entre las secciones sindicales de la Confederación General del Trabajo en el Telemarketing, en un Pleno de Secciones Sindicales celebrado en Madrid los días 27 y 28 de Septiembre de 2001, se acordó la constitución de la Coordinadora Estatal de Telemarketing de CGT, encuadrada dentro de la estructura de la Federación Estatal de Transportes y Comunicaciones de CGT, como un ámbito de coordinación y acción sindical sectorial específico. El 5 de Septiembre de 2014 tras pleno estatal de la «Coordinadora Estatal de Telemarketing» se aprueba por mayoria de dos tercios la constitución del sector pasando a ser desde ese momento «Sector Federal de Telemarketing».

Conecta con nosotros

  • Correo electrónico
  • Facebook
  • RSS
  • Twitter
  • YouTube

Copyright © 2026 · CGT · Sector Federal de Telemarketing · Acceder