Durante la negociación del pasado Convenio Colectivo de Contact Center, hubo varias reivindicaciones de la parte social que quedaron olvidadas con la firma a traición del convenio por CCOO y UGT, a cambio de perpetuar los/as 18 liberados/as del Art. 83.
Desde CGT defendimos, pero supuestamente, también desde CCOO y UGT, que la subcontratación de los servicios adjudicados o licitados a empresas de Contact Center, que ya son en sí mismos subcontratas de otros clientes, tenía que estar limitada mediante el convenio.
Unas de las artimañas que nuestras empresas utilizan son las ETT’s. Las Empresas de Trabajo Temporal suponen muchísima más precariedad y una falta absoluta de control de la temporalidad por parte de los sindicatos y de los comités de empresa de las compañías usuarias. El convenio no recogió absolutamente nada de esto, pero la traición no acabó con la firma del convenio el 30 de mayo de 2017.
El pasado 28 de diciembre de 2018, y no es una inocentada, salía publicado en el BOE el nuevo Convenio Colectivo Estatal para las Empresas de Trabajo Temporal, que firman los de siempre, CCOO y UGT. Para vergüenza de todos/as, en el Art. 11 de este convenio se afirma textualmente:
“Las organizaciones firmantes de este convenio entienden que no existe razón para que se produzca discriminación negativa en la contratación temporal realizada a través de ETT con respecto a la contratación temporal directa (…) Asimismo, las organizaciones firmantes se comprometen a realizar las gestiones necesarias para evitar que se incluyan en los convenios colectivos de toda índole que se negocien, cláusulas que limiten, obstaculicen, prohíban o excluyan, ya sea directa o indirectamente, la contratación de los servicios de ETT, entendiendo que tales cláusulas deben tenerse por no puestas y declararse su nulidad.”
Este vergonzoso artículo no solo supone que la descomunal contratación por ETT siga creciendo, sino que adelanta que las reivindicaciones de los sindicatos mayoritarios para el próximo convenio menguan incluso antes de comenzar esa negociación.
A través de las ETT’s se están produciendo multitud de abusos en nuestro sector. La famosa temporalidad limitada al 50% que establece el convenio se ve fácilmente superada por muchas de las empresas del sector que realizan miles de contratos de ETT al año.
Desde CGT no podemos sino denunciar esta nueva traición a los derechos de los/as trabajadores/as, con las únicas empresas que trafican “legalmente” con los/as trabajadores/as.
La filosofía de las empresas de trabajo temporal es conseguir un aumento de la productividad de las empresas mediante mayor flexibilidad de los/as trabajadores/as, reduciendo costes laborales y protección social, lo que no es otra cosa sino la explotación al máximo de la mano de obra en aras de seguir llenando los bolsillos de los empresarios/as. Se utiliza a los/as trabajadores/as hasta que se queman y se les tira a la basura cuando ya no sirven. CGT está en contra de las ETT’s y luchará contra ellas en todas las empresas, denunciando la complicidad de los sindicatos del sistema.
Adjuntamos a esta noticia el Convenio Colectivo de las ETT publicado en el BOE para aquellas personas que lo sufran y necesiten consultarlo.