De aquellos polvos vienen estos lodos. Tras el ERE presentado por la multinacional Transcom el pasado verano de 2017, mediante un enjuague repugnante avalado por CCOO, UGT, USO y CsiF, esta multinacional ha anunciado que a partir del 30 de septiembre más de 100 trabajadores de los servicios de Fidelización Inbound de Orange, Fidelización Outbound de Orange y Retenciones de Orange serán despedidos por causas económicas, organizativas y de producción.
Los despidos objetivos suelen ser la vía más socorrida cuando las empresas quieren aumentar sus beneficios. Algún visionario en algún despacho de algún lugar de Europa habrá planificado que ahorrándose los sueldos de todos/as los/as afectados/as los beneficios de esta subcontrata de Contact Center pueden aumentar. Lo repugnante es que Orange a día de hoy tiene más trabajo que nunca debido a la competencia de las empresas de telecomunicaciones y a la guerra del fútbol, que eleva la competencia entre compañías y las llamadas telefónicas que se emiten y se reciben desde la subcontrata de turno. Además Transcom no solo no ha mermado su capacidad productiva sino que ha encontrado nuevos clientes y ha creado nuevas filiales de Contact Center.
Dicho de otra manera. Para este ERE, como para muchos otros, no hay causa, y CGT se va a negar a validar un proceso de este tipo. Los sindicatos somos herramientas a disposición de los trabajadores para defendernos de la avaricia de las empresas. Si CCOO, UGT, USO y CsiF quieren volver a validar el ERE que lo hagan, pero nosotros/as vamos a movilizar a los/as trabajadores/as contra estos despidos.
La primera reunión del período de consultas está prevista para el 6 de septiembre. Algún sindicalisto ya está trasladando a los/as trabajadores/as que va a negociar una indemnización mayor comenzando un mercadeo antes incluso de que haya llegado a puerto la mercancía.
Estamos hartos/as de ser carne para la picadora. Estamos hartos/as de ser mercancía de empresas y subcontratas que nos usan, nos exprimen y nos tiran a la basura. Más de 100 familias pueden irse al paro a partir de octubre si este proceso llega a término, pero CGT va a luchar contra los despidos movilizando todos los medios a su disposición. Es importante que la plantilla dé un paso adelante y se movilice en la defensa de sus puestos de trabajo. Nosotros/as pondremos en marcha un proceso transparente en el que informaremos después de cada reunión de todo lo acontecido.