En cuanto al capítulo de contratación, no contentos conque los contratos eventuales pasaran de dos a cuatro meses tras la firma del anterior convenio, y lo que ello ha supuesto en cuanto a la precarización del sector, la patronal ACcE propone ahora que esos contratos eventuales pasen de cuatro a doce meses. Es decir, pretenden que los trabajadores de nueva incorporación vayan acumulando contratos hasta un periodo máximo de un año, pudiendo ser despedidos en cualquier momento sin indemnización alguna. ¿Y qué pretenden para los antiguos? Lo que ya intentaron colarnos en el anterior convenio: el ERE “expres”. Que puedan despedir a su antojo y sin necesidad de ningún requisito a cualquier indefinido con una indemnización de tan sólo 20 días por año.
Desde el punto de vista de CGT, el último convenio sólo ha servido para precarizar aún más los derechos de los trabajadores. El uso y abuso de fines de obra ficticios, artículos 17 y sucesiones de empresa que en realidad son subrogaciones han ocasionado la pérdida de puestos de trabajo y de derechos para los trabajadores. Se han firmado una vez más las reglas que más convenían a los empresarios.
Y es que el empleo en telemarketing debería de haber aumentado considerablemente si tenemos en cuenta la gran cantidad de empresas de banca, seguros, administración pública que han externalizado sus servicios. Sin embargo, el número total de trabajadores en el sector es similar a hace dos años, aunque tal y como reconocen las propias empresas “el 33% de sus plataformas y el 30% de sus trabajadores ya se encuentran en el extranjero”. Es decir, a un importante número de trabajadores los han ido cambiando de campaña, incluso de empresa, para que vuelvan a partir de cero en cuanto a sus derechos. Por todo ello, como puntos más importantes, entendemos que sólo es posible ponerle freno a esta situación aumentando el porcentaje de indefinidos hasta el 80% al menos, y que se aplique en todo caso la subrogación cuando se produzca un cambio de empresa.