El pasado 2 de junio de 2017 la dirección de Extel y los sindicatos UGT y CCOO asestaron un duro estacazo a la conciliación de la vida personal y laboral de los/as trabajadores/as de la campaña Atención al Gran Público de Telefónica firmando un acuerdo, tras el período de consultas de la correspondiente modificación sustancial de las condiciones de trabajo, que partía jornadas con una hora de intervalo y ampliaba los horarios a los fines de semana a quienes hasta ese momento solo trabajaban de lunes a viernes. Toda una tropelía absolutamente desproporcionada a las tres horas de reducción del servicio impuesta por el cliente.
Ante semejante atropello, CGT planteó una demanda de impugnación de la medida el 30 de junio, y posteriormente, el 4 de julio, el sindicato gallego CiG hizo lo propio. En reciente sentencia dictada el 9 de octubre, la Audiencia Nacional ha desestimado ambas demandas por cuestiones puramente técnicas derivadas del hecho de la firma del acuerdo.
Nuevamente hemos asistido con impotencia a la ratificación de la doctrina judicial de que la firma de un acuerdo implica el reconocimiento de las causas alegadas por la empresa, y en este caso ninguno de los alegatos de CGT para acomodarse a las exigencias legales para la impugnación de un pacto de este tipo (fraude, mala fe, dolo y abuso de derecho) ha sido aceptado por la Audiencia Nacional.
Lo peor de esto es que no pierde CGT, pierden sin duda las/os trabajadoras/es y su conciliación de la vida personal y laboral, y si alguien miserablemente en CCOO y UGT canta victoria por esto habrá que recordarles que solo quien claudica pierde, y quien lucha puede ganar. Además, nuestros servicios jurídicos están analizando la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Supremo y puede que no esté aún dicha la última palabra sobre este asunto.
En CGT no nos arrepentimos ni nos arrepentiremos de dar siempre la batalla ante estos atropellos, aunque vengan, y esto es lo más triste, con el aval de sindicatos que hace mucho tiempo que abandonaron toda idea de formar parte de la solución y son sin duda parte del problema.