El jueves 17 de mayo de 2018 se han celebrado las elecciones sindicales del centro de trabajo de Madrid de Datono Mediación S.L., filial de Teyamé, empresa con quien comparte centro de trabajo.
El 15 de diciembre de 2017, un grupo de trabajador@s de esta empresa se reunieron por primera vez con nosotr@s. Aunque conocíamos la existencia de Teyamé, no sabíamos que también existía Datono. Nos pusimos a trabajar y tras varias reuniones constituimos sección sindical y preavisamos elecciones sindicales.
En Datono hubo desde el principio una gran polarización. Una empresa pequeña pero con una parte importante de estructura que no estaba de acuerdo que existiera un sindicato combativo. Todavía recordamos frases antológicas como la que nos dedico algún heredero de la empresa, avalista de alguna de las candidaturas como “Grupos de Trabajadores” promovidas en la empresa, de “vais a destrozar la izquierda”. Nos acusaron de todo pero nadie les creyó.
El miedo fue cambiando de bando en todo este proceso y lo que empezó siendo una valentía de un@s poc@s trabajador@s se convirtió en una rebeldía de la mayoría de la plantilla contra la empresa y sus perversas intenciones.
En este proceso UGT, aliándose a la empresa atacó a la CGT, y la empresa promocionó a dos Grupos de Trabajadores para participar en estas elecciones y frenar a nuestro sindicato.
Han sido fundamentales también en este proceso los medios y la asesoría del Sindicato de Transportes y Comunicaciones de Madrid y la solidaridad y apoyo mutuo del sector del Telemarketing de Madrid que lo ha dado todo en estas primeras elecciones sindicales. El resultado ha sido. También el apoyo de l@s compañeros de Teyamé, que realizaron su proceso simultáneamente a este.
- CGT 73 votos y 5 delegad@s
- UGT 35 votos y 2 delegad@s
- Grupo de Trabajadores 27 votos y 2 delegadxs
- 3 votos nulos
Esta mayoría será utilizada para apoyar y defender a los compañeros de Datono y de Teyamé. Desde aquí nos damos la enhorabuena por este excelente resultado.