El 30 de abril de 2019 hemos recibido la sentencia que nos devuelve a la plantilla un derecho hurtado durante varios meses, aunque desde CGT entendemos lamentable que haya que acudir a los tribunales para que no nos quiten dinero por REPOSAR por criterio de una persona que ha estudiado muchos años y que ejerce colegiadamente como profesional de la medicina.
La Audiencia Nacional estima la demanda judicial de CGT y CCOO y sentencia que nuestras empresas, Ilunion Contact Center y Ilunion Contact Center CEE, están obligadas a permitir usar el permiso retribuido de las 35 horas médicas también en los casos en que una medica o un médico nos prescriba reposo domiciliario sin parte de baja, y si es necesario, utilizarlas también cuando tengan que reposar nuestras hijas o hijos menores o nuestras personas ascendientes mayores de sesenta y cinco años, previa asistencia a la consulta médica y presentando el pertinente justificante de reposo domiciliario.
Afecta a todos los centros de trabajo del estado de estas dos empresas excepto al centro de trabajo de Jaen.
La sentencia reconoce que acertamos en CGT cuando le dijimos a la empresa que esta era una acreditada condición más beneficiosa y por tanto Ilunion no podría quitarnos ese derecho de manera unilateral. Los hechos se precipitaron cuando el nuevo responsable de relaciones laborales de la empresa, Iván Fernández Chico, indico que los partes de reposo le cuestan a Ilunion mucho dinero y que se había decidido dejar de aceptarlos. A pesar de las pruebas existentes, y de la posibilidad de suscribir un acuerdo razonable con los sindicatos, la dirección de la empresa prefirió ir a juicio, y eso fue lo que hizo tanto la CGT como CCOO de manera inmediata.
La empresa ahora no negara que existe este derecho tras demostrar en el juicio que hasta diciembre de 2018 el reposo medico domiciliario sin parte baja era retribuido a cargo de las 35 horas anuales de asistencia médica y que la decisión de ilunion de suprimirlo prescindiendo de los trámites establecidos en el Estatuto de los Trabajadores supone una decisión ilegal que anula la Audiencia Nacional.
La sentencia afecta a los centros de Madrid, Barcelona, Vizcaya, Valencia, Cantabria, Asturias y La Rioja.
Para CGT esta medida de Ilunion supuso una agresión injustificada de una empresa con millones de euros de beneficio y esta condición más beneficiosa que quería quitarnos es un regateo inadmisible. Lamentamos haber tenido que ir a juicio y recordamos que las teleoperadores y teleoperadores tenemos unos elevados riesgos psicosociales que en ocasiones solo se evitan descansando en nuestro domicilio.
Si alguna compañera o compañero ha sido penalizado por utilizar estos partes de reposo que se ponga en contacto con CGT para reclamar las cantidades dado que las mismas no prescriben hasta un año después del descuento.
En la CGT nos alegra que la empresa no se lucre a costa de quitarnos derechos y seguiremos luchando por que estas 35 horas anuales, muy escasas, sean mejoradas en el próximo convenio colectivo que limita este permiso mas de lo que debería y que firman los de siempre.
La salud no es negocio y nadie debería ganar dinero cuando las personas se recuperan de los nunca deseados problemas de salud.