El pasado día MIÉRCOLES 04 DE ENERO DE 2017 hemos recibido, al igual que el resto de organizaciones sindicales, la notificación oficial de la empresa que hace referencia a la apertura del proceso para negociar las MSCT (Modificaciones Sustanciales de las Condiciones de Trabajo) de las que ya informamos en el comunicado de la semana pasada: cambiar a turno partido con dos horas entre jornadas a todos/as los/as trabajadores/as con contratos de 35 h y superiores.
Estas MSCT están reguladas en el artículo 41 del ET (Estatuto de los Trabajadores) y dice claramente que: “Si el empresario hace cambios individuales intentando evitar de forma fraudulenta llegar a los límites de la movilidad colectiva, esos cambios serán nulos”. Por ello es que ahora la empresa mueve ficha y nos cita “oficialmente”, luego de habernos masacrado con pantallazos intimidatorios, para que se constituya una mesa negociadora sobre las MSCT que nos quieren imponer.
Esta mesa se constituirá a nivel Estatal, ya que dichas modificaciones afectan a los centros de trabajo de Sevilla y Valladolid, y los/as compañeros/as de CGT estaremos presente con la representación que nos corresponda y para que no se lleven a cabo más arbitrariedades por parte de Konecta – Vodafone; la empresa deberá probar las razones económicas, técnicas, organizativas o de producción por las que aplica dichas MSCT.
A partir de ese momento se abrirá un periodo de consultas (negociación) de 15 días como máximo sobre las causas del cambio, la forma de evitarlo, y la manera de hacer que las consecuencias sean menores. Una vez finalizado el periodo de consultas, la empresa tiene que comunicar la modificación de forma individual a los trabajadores afectados al menos 7 días antes de la efectividad de la medida.
Desde CGT iremos informando puntualmente después de cada reunión y consultando, mediante asambleas si es necesario, sobre las propuestas que se presenten. Pero que NADIE se llame a engaño porque desde CGT ya lo dijimos en varias ocasiones, y así lo estamos demostrando; y lo volvemos a reiterar: NO apoyamos ni daremos nuestro consentimiento a medidas que empeoren nuestras condiciones laborales, salariales, destruyan puestos de trabajo o precaricen aún más nuestras vidas.
Por todo ello empezaremos una campaña de denuncia a nivel local, regional y estatal por el empeoramiento de las condiciones laborales que nos quieren imponer desde Konecta – Vodafone. Y el primer paso es la reunión que tendremos con el Alcalde de Bollullos el próximo día 12 de Enero.