En el día de hoy, se ha celebrado la mediación previa a la convocatoria de huelga estatal en el SIMA en Madrid, que ha finalizado sin acuerdo. Desde la CGT, convocantes de esta huelga, hemos solicitado a la empresa la retirada de esta medida del todo inaceptable y la dirección de Extel se ha negado. La lucha, por tanto es el único camino. Todos los sindicatos presentes en la mesa negociadora, se han adherido a la convocatoria, a excepción de CCOO, que no ha asistido.
Una vez finalizada dicha mediación, ha dado comienzo la 3 reunión del período de consultas de la MSCT que pretenden llevar a cabo. En la misma, como sospechábamos y dentro de su plan ya preestablecido, la empresa ha empezado a plantear otras opciones diferentes a sus pretensiones iniciales, las cuales son ambiguas, del todo inaceptables y que pueden resumirse de la siguiente manera:
TRABAJADORXS A QUIENES PRETENDEN REDUCIRLES JORNADA
1ª ALTERNATIVA > Adaptar esas horas aumentando a 26 sábados y domingos las horas a trabajar, a cambio de incrementar las libranzas entre semana.
2ª ALTERNATIVA > Si no fuera suficiente compensar las horas con esta medida, proponen el que se trabaje en fueras de banda.
TRABAJADORXS A QUIENES PRETENDEN IMPONERLES TURNOS PARTIDOS
1ªALTERNATIVA > Para no aplicar turnos partidos incrementar a 26 sábados y domingos de los fines de semana a trabajar, a cambio de incrementar las libranzas entre semana.
2ª ALTERNATIVA > Si no fuera suficiente trabajar este máximo de fines de semana, proponen fueras de bandas.
CASO ESPECIAL PARA LA PLATAFORMA DE ZARAGOZA: Proponen como alternativa al turno partido, el cambio a turno de tarde, sin incrementar los fines de semana actuales y ampliando las bandas horarias para cubrir el total de la jornada.
No aclaran cómo serían las libranzas (número y distribución), de cómo sería la adecuación a fuera de bandas, ni cuantxs trabajadorxs podrían acogerse a esta alternativa, ni siquiera si están dispuestxs a abonar una compensación económica a todxs lxs afectadxs. Dicen que respetarán los acuerdos firmados entre la representación legal y la empresa siempre y cuando “encajen” dentro del horario comercial, es decir, NO los respetarán.
¡TODXS A LAS ASAMBLEAS QUE SE CELEBRARÁN EN LOS CENTROS DE TRABAJO!
Desde la CGT seguimos manteniendo que todas estas medidas son disparatadas e inaceptables. Llamamos a todxs los sindicatos a la lucha, no podemos tolerar un nuevo recorte de unas condiciones laborales ya de por sí precarias.