El caso TELEFÓNICA (DIGITEX frente a ATENTO y ABAI) acaba con la subrogación de las plantillas. 2 a 0
En el día de hoy, 20 de abril, se ha llegado a un acuerdo en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional en relación al conflicto que planteamos desde CGT contra DIGITEX, ABAI y ATENTO por el cual estas empresas, que se quedaron con el negocio de TELEFÓNICA, deberán cumplir con sus obligaciones para con las plantillas.
Dice este acuerdo que “(…) las empresas entrantes (ABAI y ATENTO) se comprometen a integrar en sus respectivas plantillas, con efectos económicos del 1 de diciembre de 2021, a l@s trabajadores/as que, a fecha de adjudicación de los servicios que han sido objeto de transmisión, estuvieran adscritos y con relación laboral vigente, aún suspendida, siempre que tuvieran reserva de puesto de trabajo.”
Esto es, serán contratadas por ABAI o ATENTO, con las mismas condiciones que venían manteniendo en DIGITEX, y se les pagarán los salarios dejados de percibir.
Se pone un punto y aparte así en la conflictividad generada por estas empresas al no reconocer las subrogaciones como el método necesario para poner fin a esta serie de desmanes que, de unos meses para acá, vemos cometer a las empresas del sector cuando pierden servicios importantes. Pero se pone punto y aparte, pues soluciona solo parcialmente la situación global.
Y decimos parcialmente porque nos arregla el problema, ahora mismo, por el que hay decenas de personas sin cobrar paro y sin trabajo desde hace casi seis meses, pero no soluciona los sucesivos conflictos q, en el sector, se plantean desde que a las empresas les ha dado por, de manera sistemática, no asumir las plantillas de los servicios con los que se quedan.
Esto pone de manifiesto, una vez más, que la subrogación es un elemento absolutamente necesario en el sector y, por tanto, la postura mantenida hasta ahora por la patronal en la mesa de negociación es totalmente insostenible.
Para concluir, diremos que entendemos que esta batalla está ganada. Lo hemos conseguido tod@s junt@s. Pero quedan muchas otras. Otras batallas que se presentarán porque la patronal no es capaz de asumir que los tiempos y la legislación han cambiado y, con ellos, debe hacerlo también nuestro Convenio Colectivo.
Estamos content@s, sí, pero queda un largo trecho hasta que podamos estar tranquil@s.
Y acabamos. Con un reconocimiento a todas aquellas personas que, durante casi seis meses, han tenido que aguantar estoicamente, a base de grandes sacrificios, las peleas y discusiones entre empresas que, al final, acaban pagando siempre l@s mism@s. La clase trabajadora.
Os seguiremos informando.
La Lucha, hoy, ha vencido.