El 3 de agosto de 2021 ha tenido lugar una reunión para organizarse de cara a la inminente negociación sobre la regulación del trabajo a distancia post covid en la empresa de telemarketing Extel Contact Center (Abai Group). Se acordado las fechas y el orden del día de las primeras reuniones.
Sobre la amenaza de desescalada forzosa desde la CGT hemos vuelto a insistir en el error conceptual de la empresa. Esta negociación se iniciará el 3 de septiembre y no afecta en nada a la situación de trabajo a distancia por razones de seguridad y salud derivadas de la pandemia, tanto es así que hemos reiterado que la fecha lanzada unilateralmente por Extel Contact Center de finalizar el teletrabajo covid el próximo 12 de septiembre debe ser eliminada. Las medidas de contencion sanitaria continuaran después del 12 de septiembre, tal y como han avisado las autoridades sanitarias en las distintas CCAA y las distintas direcciones provinciales de la Inspección de Trabajo. La empresa ha manifestado que en los próximos días, informará sobre su prórroga, así como su duración. No prorrogarlo sería una negligencia por parte de AbaiGroup, poniendo en riesgo la salud de todxs.
Tanto la propuesta de la empresa como sus intervenciones parece que buscan alcanzar un acuerdo solo de obligaciones para lxs trabajadorxs, que les permita exprimirnos todavía más, eludiendo toda responsabilidad sobre materias tan importantes como la prevención de riesgos laborales, desconexión digital o en materia de igualdad. Desde la CGT hemos dejado muy claro que un posible acuerdo debe de recoger todos los aspectos que garanticen unas condiciones dignas para todas aquellas personas que estén en la modalidad de trabajo a distancia.
Hemos reiterado la necesidad de que la empresa proporcione herramientas para que los sindicatos podamos hacer llegar nuestros comunicados a todxs nuestrxs compañerxs. Estar en nuestras casas no puede ser un obstáculo para que todxs tengamos acceso a la información, evitando así abusos empresariales.
Se ha acordado un calendario de reuniones, siendo la próxima el 2 de septiembre, en ella comenzará la negociación de los diferentes puntos que debe incluir el acuerdo del trabajo a distancia tras la pandemia.
Os mantendremos informadxs.