CGT DENUNCIA EL FRAUDE EN LA CONTRATACIÓN ANTE EL SECRETARIO DE ESTADO DE TRABAJO
La tarde del 11 de julio de 2022, desde el Sector Federal de Telemarketing de la CGT celebramos una reunión con el Secretario de Estado de Trabajo para explicarle todos los fraudes que hemos detectado en las empresas del sector en materia de contratación, y que la patronal quiere perpetuar en el futuro Convenio Colectivo Sectorial.
CGT demostró ante el gobierno como las distintas empresas de Contact Center utilizan de forma retorcida los nuevos contratos fijos discontinuos y los contratos por circunstancias de la producción. También denunciamos que el fraude de las ETT´s no ha cesado y que continúan los abusos de las concatenaciones de contrato temporales. Explicamos que, aunque los contratos de obra hayan desaparecido, el modelo de un sector con contratación indefinida estaba más lejos de ser real. Además, también fuimos muy claros con que la Inspección de Trabajo no resuelve nuestras denuncias sobre el nuevo modelo de contratación, y que teníamos previsto iniciar esta misma semana concentraciones en distintas comunidades autónomas.
El Secretario de Estado de Trabajo reconoció que lo que estaba sucediendo no cumplía los objetivos que se había planteado con la reforma y nos dijo que este no tenía sentido que el modelo de temporalidad continúe, recogiendo la documentación entregada por CGT. El secretario de estado se comprometió a establecer un canal de comunicación que culmine en instrucciones claras desde el Ministerio de Trabajo para evitar que la Inspección tenga dudas a la hora de resolver las denuncias que reconoció hacemos bien en plantear si esta situación continúa. Desde CGT vamos a trabajar este verano sin descanso para que haya ejemplos de todos los contratos y todas las empresas. El Ministerio nos ha pedido mantener el contacto, y se ha comprometido a actuar y paliar esta vergonzosa situación que tenemos en el Contact Center actualmente. De momento hemos decidido desconvocar las concentraciones propuestas dado que es fundamental que nos escuchen y actúen. De lo contrario el sistema de contratación que vamos a tener los próximos años será más precario que el que hemos tenido hasta ahora. La campaña de CGT frente a la contratación temporal en fraude de ley no para y esperemos que logremos parar la grave situación de los nuevos contratos que se producen, por miles, a nivel estatal, todos los años. Seguiremos informando de todos los pasos.