El sector del telemarketing está siendo sacudido en los últimos meses. En menos de un año se han sucedido numerosos Expedientes de Regulación de Empleo, con una afectación superior a los 700 puestos de trabajo, y hay en curso otro por una de las grandes del negocio, Konecta, que aumentará la cifra por encima de los 1200.
En este marco, Atento lanza una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, junto con movilidad geográfica, para 553 personas trabajadoras. Desde la perspectiva de la CGT, esta medida es un claro y burdo intento de llevar a cabo un ERE con el subterfugio de otra figura jurídica más barata.
A 130 personas de la plataforma de León se les notificará la eliminación del teletrabajo, así como su cambio geográfico a Madrid.
El resto de modificaciones y movilidades se producirán entre las provincias de Toledo (134 personas), Córdoba (108), Lleida (102), Cáceres (62) y Madrid (9).
Es conveniente reseñar, ante estas circunstancias, la indispensabilidad otorgada al Telemárketing durante la pandemia de la COVID. Esto normalizó el teletrabajo y dio beneficios considerables a todas las empresas en el 2020 y 2021. Y es destacable porque las medidas como la eliminación del teletrabajo sólo tienen sentido si lo que se pretende es una purga de personas trabajadoras con un precio asequible, máxime si le añades una movilidad a Madrid.
Para la CGT este atentado de la empresa Atento sólo es un claro signo de la indefensión que las distintas reformas han ido originando en las personas trabajadoras.