El jueves 5 de agosto de 2021 se ha celebrado, en sesiones de mañana y de tarde, la 5º reunión del Despido Colectivo de Emergia, y ya tenemos que tener claras algunas cuestiones.
En cuanto a la estructura, CGT considera, desde el primer momento y lo reiteramos, que la estructura tiene que estar desafectada del ERE, ya que si el ERE es exclusivamente, como nos pretenden colar, por la finalización del servicio de Loyalty ¿qué narices pinta la estructura allí? No estamos conformes con esto y por eso solicitamos en todas las reuniones su desafección inmediata. Estos despidos no son por causas productivas y esconden una causa económica que no se ha presentado como tal para, entre otras cuestione, no facilitar a las oragnizaciones sindicales la documentación que correspondería.
Por otra parte, si hay departamentos y campañas de operaciones donde se está solicitando personal, como se ha constatado que está sucediendo, desde CGT nos preguntamos porque existe un comité de dirección de la empresa oscuro que es el que decide si se contrata o no. Mientras no se cubren las necesidades, por el puñetero comite oscuro de jefes, seguimos sacando Emergia adelante las personas que estamos currando, día a día, con llamadas hasta las orejas, con los cascos calientes aguantando la bronca de los clientes, viendo crecer las llamadas en espera. Encima como estés 15 segundos en aux ya están llamándote para decirte que te pongas en disponible que hay gente en espera, esos lo vivimos todas las personas que estamos al teléfono en Emergia al pie del cañón, pero oye, como ya nos han dicho, no tenemos el perfil para trabajar ni la inteligencia necesaria para entender como funciona el dimensionamiento de un servicio, eso lo hace el oscuro comité este y tú (y yo) a coger llamadas.
La empresa, en vez de reubicar, propone que en el mercadeo que supone este €R€ que avalemos los despidos a cambio de dar a la gente que dejan sin trabajo 24 días por año trabajado hasta un máximo de 12 meses de salario.
En la CGT consideramos que Emergia tiene capacidad de reubicación y están teniendo que darnos la razón. Ya reconocen la posibilidad de reubicaciones, Bankinter en Córdoba, 17 puestos (15+2 coordinadores), 10 personas para Caser Proactiva en Madrid y 7 para Telefónica en Emergia Canarias, (teletrabajo) esto desafecta a 34 personas, los criterios para la reubicación se nos traerán a la mesa para poder estudiarlo.
A día de hoy se llegó a un total de 86 personas desafectadas, esto significa que de las 422 inciales aún quedan 336 personas en el ERE, 336 motivos por los que seguir luchando. El lunes 9 de agosto, mañana y tarde, la próxima reunión. La lucha sigue.