567 despidos en poco más de 6 meses es el balance que deja la absorción realizada por Teleperformance a otra de las grandes del sector: Majorel.
Y es que, algo que parece obviar todo el mundo, en abril de 2023 Teleperformance hizo una oferta de 3 mil millones de euros por adquirir a Majorel. Operación que recibió el visto bueno en plena negociación de un ERE en Majorel, el 8 de noviembre, y que había sido precedido por otro en Teleper. La cantidad de la transacción es obscena, igual de obscena que la forma en que en la mesa de negociación, el pasado día 27, se pretendía dar por bueno que no existía un grupo empresarial entre las dos entidades. La CGT dejamos claro desde un principio que queríamos revisar la documentación para comprobar si era un ERE que realmente obedecía a causas organizativas de las plataformas afectadas, o, por el contrario, uno en el que existe una base estructural cuyo destino final sea el de la convergencia completa de los dos gigantes del sector.
Revisada la documentación, revisadas las comunicaciones de ambas empresas desde abril del 23, nos mantenemos en nuestra postura: este ERE es estructural, afecta a un grupo de empresas y desde el instante en que esto es una realidad, innegable aunque es probable que sea ignorada por la mayoría de la mesa, su planteamiento es erróneo de base.
Las cifras de estos últimos meses se han desarrollado así:
- Se firma un acuerdo por el que 299 personas trabajadoras de Teleperformance son despedidas. Estamos a 10 de octubre.
- El ERE iniciado por Majorel el 30 de octubre, finaliza el 5 de diciembre: 135 trabajadoras se quedan sin su puesto de trabajo, tras la firma de la mayoría de la mesa que siempre sostuvo que no había causas para el mismo (bueno, ante la AN sus letrados dijeron otra cosa).
- El día 20 de marzo se celebra vista en la AN para valorar el ERE de Majorel, apenas unas horas después la empresa comunica a la RLPT su intención de repetir, afectando en esta ocasión a 133 personas, todas del personal de estructura, reforzando la idea de un cambio en la estructura global de la empresa matriz: Teleperformance.
Esto nos deja un saldo de despidos, por teóricas causas organizativas, de 567, en caso de consumarse (pocas dudas nos deja lo visto en la constitución de la mesa negociadora). 567 trabajadores de Teleperformance, empresa que presume en sus comunicaciones internas de contar con un total de medio millón de empleados. 567 trabajadores de Teleperformance que se permitió hace un año desembolsar 3 mil millones de euros. Decíamos que esa cifra era obscena, nos resulta aún más execrable la de 567 puestos de trabajo menos, 567 familias que pierden un sueldo. Sin motivos reales.
Poco más de 6 meses. 3 ERES. Casi 600 despidos por medio de procesos colectivos. 3 mil millones.
Haced las cuentas, a nosotras el resultado nos da rabia.