Como expusimos en el comunicado anterior, el pasado 23 de marzo la empresa notificó a los trabajadores la reducción de jornada mediante carta individualizada teniendo su efectividad el día 1 de Abril.
Una vez recibidas las comunicaciones, según información facilitada por la empresa, 39 compañeros de 38 horas eligieron rescindir su contrato de trabajo, con la indemnización de 20 días por año trabajado.
Distinta suerte han corrido los trabajadores con jornada semanal de 35 horas que quisieron optar por la misma resolución. A estos, a pesar de ver su jornada y por ende, su salario reducido, la empresa no les reconoce el perjuicio ocasionado con la reducción de jornada y, por tanto, les encadena al puesto de trabajo.
Tras hacerse efectiva la modificación sustancial, la empresa, el lunes día 2 de abril comunicó a varios compañeros de la mañana el cambio de turno a la tarde. Estos cambios, como viene siendo habitual, no se hicieron correctamente, ya que se entregaron a compañeros que ya habían sido afecta-dos por la modificación sustancial. Por tanto, al día siguiente, tuvieron que rectificar anulando la notificación a unos y amargarles la existencia a otros con el cambio de turno.
El miércoles día 4, a 3 coordinadores del turno de mañana les aplicaron un cambio en sus funciones habituales, pasando a realizar trabajo de teleoperadores (manteniendo la categoría de coordinadores). Dicho proceder, lo llevaron a cabo también con otros 3 coordinadores del turno de tarde, con la diferencia de que a estos se lo notificaron el lunes día 9. Será que la gerente tenía tanta prisa para asistir a alguna procesión o disfrutar de las torrijas que no pudo tener la deferencia de tratar por igual a todos los trabajadores afectados.
Una vez hecho todos estos desbarajustes, la empresa nos convocó al Comité a una reunión el día 9, para facilitarnos los datos de la situación actual tras las reducciones de jornada, rescisiones de contratos, cambios de turnos y movilidades funcionales, así como para facilitarnos información de los pasos que van a seguir dando para ajustar las horas, que según ellos, dicen sobrar. Trataron de hacer que firmásemos un acuerdo que permitiera la rescisión de la gente de 35 horas, a la que Unitono mismo había negado el perjuicio, a cambio de dejar sin opción de demanda contra la modificación sustancial, al resto de la plantilla. Como siempre, la empresa, nos ha echado su mierda encima haciendo ver a los compañeros que la culpa de que los trabajado-res que quieren irse de Unitono con sus 20 días de indemnización no puedan es del Comité. Pero es que si aceptamos, estaríamos vendiendo a más de 200 personas.