En la tarde de ayer, 29 de junio de 2020, la empresa Digitex Informática, fundada en 1989 y vendida por Carlos Cabezón en 1998 a la sociedad de capital riesgo 3i Partner, revendida en 2006 a la sociedad de capital riesgo Altra Investment, que en 2016 volvió a vender su participación a The Carlyle Group, anunció un Despido Colectivo que a afectará a sus centros de trabajo de Santander, La Carolina, Madrid y Barcelona.
Esta multinacional está integrada en la empresa italiana Comdata que desde 2016 ha adquirido el Grupo Overtop, (2017), Catsa (2018) y el centro de trabajo de Unitono en Santander (2018). Es decir, parece difícil de argumentar que sea una empresa en pérdidas. Lo que si ha tenido es unos pésimos gestores capitaneados por Francisco Javier López Cuevas, José Ignacio Salán, Darío Duran Echevarrí, Marta de la Higuera y Nuria Nicuesa que después de vender muchas motos abandonaron el barco a primeros de 2020, comprando la empresa Extel, otra proveedora de telefónica que compite directamente con Digitex y, de aquellos polvos, vienen estos lodos.
Comdata fichó en medio de la pandemia a Esmeralda Mingo, la ejecutiva del sector que más Despidos Colectivos ha hecho en el telemarketing. Y Esmeralda, en vez de ganar clientes o servicios, como otras empresas del sector, se ha lanzado a despedir teleoperadoras y teleoperadores anunciando en Digitex el primer expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter estatal en su historia. Comdata justifica el ERE en supuestas causas económicas, productivas y organizativas.
Desde hoy hasta el 7 de Julio hay plazo para constituir una mesa que negociará durante 30 días si esta drástica medida está justificada o no.Desde CGT entendemos que este proceso atenta de manera flagrante contra los intereses de la plantilla.
Y encima, ahora mismo, inmersos en una crisis económica generada por cuestiones sanitarias, hacer un Despido Colectivo en este sector es vergonzoso, sabiendo que la actividad del telemarketing es a distancia y que se han habilitado, por parte del gobierno, herramientas para que estas situaciones no se dieran.
Frente a esto el grupo COMDATA ha optado por la destrucción de empleo. Estamos preparadas/os para hacer frente a esto. Y lo haremos con todos los recursos y medios de los que disponga la CGT, que siempre, y ahora más que nunca, ha defendido a la plantilla ante una empresa que se ha caracterizado por sus continuos ataques a la gente que les hace ganar ingentes cantidades de dinero.
Haremos lo necesario para luchar contra el abuso patronal y defenderemos el mantenimiento de todos los puestos de trabajo. CGT pondrá todos los medios para parar esta situación ya que las causas alegadas por la empresa no hay que buscarlas en el estado español, sino en Milán y en el NASDAQ, la segunda bolsa de valores más grande de los Estados Unidos, donde cotiza el máximo accionista The Carlyle Group. Seguiremos informando.