En esta reunión la patronal de Contact Center (ACE) ha dejado claro que le importa bastante poco el convenio y que si firma uno nuevo será a cambio de recortes de derechos inaceptables.
Prueba de que quieren explorar el pirateo y les importa bastante poco el convenio es que cuando todos los sindicatos le hemos pedido que pongan cláusulas para impedir que los/as trabajadores/as de Contact Center sean contratados/as con condiciones inferiores a las que marca el convenio actual, bien a través de empresas de trabajo temporal, bien a través de la aplicación de otros convenios inferiores o bien a través de convenios de empresas pirata que la misma patronal define como convenios low cost, la patronal se ha negado. La ACE quiere que el nuevo convenio le permita tenernos sin los mínimos derechos que recoge el convenio sectorial y se niega a poner cláusulas que obliguen a cumplir en todo caso el convenio de Contact Center. Esa es la sorpresa que tienen preparada para los futuros trabajadores/as de Telemarketing. Una prueba de todo esto la tenemos con Vodafone, que ha ordenado destruir centenares de puestos de trabajo con convenio de Telemarketing para dárselos a una empresa mafiosa con un convenio propio manifiestamente ilegal. Ante esto, la patronal está muy a gusto y no acepta ninguna de las propuestas para acabar con este despropósito.
Para los/as trabajadores/as que ya prestamos servicios a estas empresas, quieren recortes inmediatos: reducir las horas médicas haciéndolas proporcionales a la jornada laboral (quien trabaje 6 horas a la semana tendría únicamente 27 horas médicas al año y alguien de media jornada tendría al año 18 horas para ir al médico). La patronal quiere reducir el salario que se cobra cuando estás los primeros días de baja médica (la mayoría de las IT) y también exige que las bandas horarias actuales se amplíen para hacer imposible la conciliación de la vida personal y familiar. Muy explícitamente un alto responsable de la patronal ha cogido un convenio colectivo y ha dicho que lo que quieren es "un nuevo convenio con recortes”.
¿Qué ofrecen a cambio? NADA. En salario “ofrecen” que un/a teleoperador/a cobre lo mismo en enero de 2014 que en enero de 2015 y en 2016 se le suba el sueldo 3€ al mes. A estos empresarios sin escrúpulos no se les cae la cara de vergüenza cuando plantean esta subida salarial. Dicen que es un regalo porque el coste de la vida está bajando, ¿serán miserables?
CGT va a seguir movilizándose. Estamos en contacto con el resto de sindicatos presentes en esta negociación para lanzar un calendario de lucha por un convenio colectivo digno. Tenemos claro que hoy más que nunca es necesaria una movilización general de sindicatos y trabajadoras/es para hacerle entender a la patronal que no nos vamos a tragar sus miserables exigencias.
CGT sigue creyendo que otro convenio es posible y que el nuevo convenio debería servir para resolver los problemas que tenemos los trabajadores y las trabajadoras del sector de Contact Center. La próxima reunión se ha fijado para el 12 de julio.