Este 6 de septiembre ha tenido lugar la cuarta reunión para «negociar» el ERE por presuntas causas económicas que la empresa ICCS, con sede en Sevilla, Córdoba y Málaga, planteó este mesde agosto. Este nueva reunión ha servido para confirmar lo que sospechábamos: que la empresa quiere deshacerse de cuantas más personas, mejor, sin motivación económica demostrable que lo justifique. Eso sí, la empresa ha «rebajado» sus pretensiones de despido un mísero 5%: de 395 a 375 personas.
Y mientras CGT pide la total paralización de este ERE, otros como CCOO proponen 140 despidos, suspensiones de contratos, 30 días de indemnización por año y la ventana de la voluntariedad. Desde CGT consideramos esta propuesta temeraria y contraria a los derechos de las personas trabajadoras, ya que la empresa no ha demostrado que este ERE permita que ICCS pueda mantenerse, pero tampoco ha informado ni de cómo ni de dónde va a sacar el dinero para pagar las indemnizaciones correspondientes a los despidos.
Por parte de CGT no vemos concordancia con los datos que nos plantean encima de la mesa y una justificación para la medida, ya que la empresa no tiene una pérdida sustancial económica proporcional al dato que nos ponen encima de la mesa. O sea, que este ERE está motivado por las ganas de desprenderse de personas trabajadoras. CGT sigue luchando para que sean cero las personas despedidas.
La empresa no está cumpliendo con la buena fe negociadora en este caso al no aclarar ninguna de las preguntas que planteamos: ¿cuál será la situación de las personas que sigan en la empresa si se llega a ejecutar ese ERE?; ¿se volverá a cobrar el 100% de la nómina en tiempo y forma?; ¿habrá nuevos servicios/clientes que garanticen la viabilidad de la empresa a largo plazo?; ¿cómo va a dar la empresa el mismo servicio y campañas con un 40% menos de plantilla? Y por último, ¿cómo afectará esto en la salud mental de las personas supervivientes, con la presión y el estrés como horizonte asegurado? Muchas preguntas y ninguna respuesta.
Desde CGT una vez que tengamos los datos solicitados a la empresa, exploraremos propuestas que garanticen los puestos de trabajo de las personas trabajadoras. Continuaremos con las movilizaciones que ya hemos iniciado este mismo 6 septiembre.
AQUÍ NO SOBRA NADIE