El lunes 22 de mayo del 2023, nos han vuelto a convocar a la mesa negociadora del Convenio Colectivo para la subsanación de los aspectos que, según el REGCON (organismo encargado del registro de los Convenios Colectivos) debían corregirse para poder publicarlo en el BOE.
Algo más de cinco meses llevan desde que firmaron el texto definitivo para publicar el convenio y, a día de hoy, nos encontramos con un texto lleno de errores, incongruencias, referencias al estatuto incorrectas, concesiones a las empresas, terminología insultante… Un despropósito, además de la clara muestra de un desconocimiento total de la legislación laboral. Queda claro que les ha importado poco o nada lo que nos suceda a las personas trabajadoras, que ni siquiera se molestan lo más mínimo después de 4 años de negociación y casi medio año desde la firma del preacuerdo, este es el nivel.
Han querido excusarse diciendo que solo se trataba de erratas sin importancia y meros formalismos, ya que es preocupante poner encima de la mesa que solo han mirado por sus liberaciones y el resto ya que lo pelee la CGT cuando empiecen a surgir los problemas.
En estos meses de espera la patronal ha suscrito un acuerdo de «subida salarial» que está por encima de lo que han hipotecado CCOO y UGT en nuestro sector hasta 2027. Ese error, la pérdida de poder adquisitivo NO SE HA SUBSANADO, quedándonos hasta por debajo de los penosos mínimos que ellos mismos recomiendan. La esencia del texto, lamentablemente, no cambia. Es un documento que nos volverá colocar como uno de los sectores más precarios de este país.
Estaremos preparados/as para continuar peleando, para intentar que el daño que se genera al sector con la firma de este texto sea el mínimo posible en los próximos años, y reclamando todos los artículos que generen lagunas o nos dejen vendidos/as ante las multinacionales del sector, que aprovechan los «despistes» de sus socios CCOO y UGT para aprovechar los resquicios y ahogarnos un poco más en las empresas sin una presencia sindical combativa como la nuestra.
Es por esto que el convenio se demora, y no por formalismos o «erratas».
Seguiremos en la Lucha.