El Grupo Konecta, que cuando quiere actúa como grupo y cuando le parece nos remite a cada una de nuestras campañas y CIF de empresa específicos, ¡¡¡ ya no guarda ni las formas!!!.
En la nómina de marzo recibida en abril, las trabajadoras y los trabajadores que perciben incentivos – esa es otra, porque a Konecta le gusta la discriminación de “igual trabajo, distinto salario” y los incentivos no son para el 100% de sus plantillas- descubrieron tras un nuevo epígrafe llamado “regularización”, como la empresa quitaba dinero de las nóminas… ¡¡¡sin más explicaciones!!!.
Tras el revuelo y la indignación de ver las nóminas reducidas y al tiempo recibir respuestas incoherentes y diferentes por parte de los responsables provinciales de Administración, Operaciones y Relaciones Laborales/Recursos Humanos, los sindicatos recibimos un simple y confuso correo electrónico “aclarándonos” -como sin nada-, que el Grupo Konecta ha fijado unas cantidades máximas por incentivos, para agentes y mandos, a percibir durante 2015 (muy por debajo de lo que se cobra en algunas campañas); que lo hacían retroactivo desde enero de 2015; y que nos están descontando un 11,66% de los incentivos (retroactivo desde enero), que continuará cada mes… pero que se devolverá como tope para enero de 2016. En las explicaciones dadas por la responsable de Relaciones Laborales del Grupo, se aludía a que se hacía por “comodidad contable de Konecta”.
Además de la desigualdad de quien tiene un sistema de incentivos y quien no, y la opacidad que impide controlar y verificar lo que se tiene que cobrar cuando corresponde, Konecta quiere ahora reducirlo en la cuantía que le da la gana y de forma retroactiva. Es increíble el desprecio que tienen los responsables de Relaciones Laborales del Grupo Konecta hacia los trabajadores y las trabajadoras que día a día atendemos/contactamos con miles de clientes de las empresas más importantes del país. ¡¡¡Que hipócrita es decir que es una empresa con una Responsabilidad Social Corporativa porque tiene una Fundación y al tiempo, con la realidad de los hechos, reducirnos las nóminas a los miles de trabajadores y trabajadoras de Konecta!!!.
La CGT hemos demandado judicialmente y de forma estatal a cada una de las empresas (CIF) del Grupo Konecta en los que tenemos representación, ¡¡¡más de 10.000 trabajadores/as en total!!!, y reclamamos la nulidad de esta medida unilateral tomada por Konecta. Nos consta que otros sindicatos han hecho lo mismo ante esta sucia y deplorable maniobra empresarial.
El 11 de mayo, Konecta tiene la última oportunidad antes de llegar a juicio, si aún respeta el esfuerzo de sus trabajadoras y trabajadores, para echar marcha atrás y arreglar este despropósito. Ese día está fijada la mediación estatal de todas las empresas y por todos los sindicatos demandantes en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).